Español Inglés
Historia del Camino Francés

Historia del Camino Francés

Santiago, apóstol de Cristo, conocido por Baanerges (Hijo del Trueno), predicó en España siguiendo los mandatos, (Se dice que durante su estancia allí, se le había aparecido la Virgen a orillas del río Ebro).Santiago Apostol

Después regresó a Palestina donde fue decapitado por Herodes Agripa (42 d.C.) siendo el primer apóstol martirizado por causa de su fe.

Sus discípulos embarcaron su cuerpo y navegaron hasta Galicia, sepultándolo en un lugar donde más tarde se edificó la Catedral de Santiago, que se convirtiría en lugar de culto y peregrinación para la Cristiandad.

En el año 859 (durante la ocupación árabe de España) un pequeño ejército cristiano se encomendó al Santo antes de entrar en batalla y derrotó a un numeroso ejército árabe formado por miles de hombres. Desde entonces Santiago Apóstol se convirtió en el protector de las fuerzas cristianas en la Reconquista contra los árabes.

De esta reunificación, tras la lucha contra el Islam, nacerá el Reino de España, del que Santiago Apóstol es su Patrón Mayor.

Mapa historiaPosteriormente, fué trazándose la red de caminos que, desde Escandinavia por el norte y los países eslavos por levante, conduce a la basílica del apóstol. Santos, reyes, caballeros, burgueses, artesanos y campesinos, con o sin cortejo, a pie o a caballo se acercaron a Compostela. Sendas de piedad y de cultura, los diversos itinerarios que integran las Rutas Jacobeas fueron un elemento decisivo en la conformación del espíritu europeo, mediante el intercambio de formas de vida, pensamiento, lenguas y técnicas.

El consejo de Europa otorgó al Camino de Santiago en el año 1987, el titulo de Primer Itinerario Cultural Europeo, y más tarde Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Camino Francés.

IglesiaHubo un viajero, Aymerico Picaud, monje francés, que nos legó en el siglo XII. la crónica de su peregrinación. Esta ruta se ha llegado a distinguir como el ” Camino Francés”, la ruta jacobea por excelencia, la más conocida y transitada.
Entra en España por Roncesvalles, atravesando tierras de Navarra, La Rioja, Castilla y León, para ,siguiendo las estrellas, comenzar en Galicia a través de las sierras de los Ancares y de la “catedral verde” del Caurel, llevando a los peregrinos hasta el final del mundo conocido (donde la tierra moría en el mar o existía la ultima estrella de la vía láctea según los celtas, denominado también camino del Arco Iris).