Español Inglés
Camino Primitivo

Camino Primitivo

El Camino Primitivo está en el origen del Camino de Santiago, .haremos sobre 180 Km. de este precioso Camino, saliendo desde las afueras de Oviedo y llegaremos hasta Lugo. El primer trazado arranca a comienzos del siglo IX en que Alfonso II el Casto marcha desde Oviedo, entonces corte del reino, hacia el “Campus Stellae” a visitar la tumba recién descubierta del Santo. Muchos peregrinos se han dirigido por esta ruta a Santiago.

El Camino Primitivo también se tomaba por los peregrinos que venían por el “Francés” y desde León se dirigían a Oviedo a visitar en la catedral a El Salvador. “Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor”, se decía desde la Edad Media.

El Camino de Santiago más antiguo, y de ahí le viene el nombre. El rey Alfonso II, enterado del hallazgo de los restos del Apóstol Santiago en un descampado situado en las inmediaciones de Iria Flavia, peregrina desde Oviéu al Sagrado Lugar y manda edificar sobre el sepulcro una sencilla iglesia. Así pues la primera de las rutas jacobeas que existió fue la que se creó cuando los astures emprendían la peregrinación hacia el remoto lugar de Gaellecia, es decir el que transitaba de las actuales Oviedo, Grado, Fonsagrada, Lugo y Santiago de Compostela y que venía a transcurrir por lo que hoy se conoce como el “Camino Primitivo”.
Hasta aquí es historia, actualmente este camino sigue manteniendo un aroma medieval y un paisaje agreste e impactante que te transporta a otra época. En sus altas cumbres aun se pueden ver caballos Asturcones, raza originaria de Asturias que conservan su carácter salvaje. Además de estos hermosos animales también se pueden observar aves de rapiña como águilas, buitres, etc. que ensalzan aun más este recorrido. Visita obligada es “Hospitales” un alto inhóspito donde aun se conservan un antiguo hospital de peregrinos ya en desuso.
A partir del “Puerto do Acebo” entramos en Galicia y el recorrido se va haciendo paulatinamente más suave, hecho que agradecen nuestras monturas. Entre prados, senderos y bosque de pinos llegamos a Lugo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA ECUESTRE

 1º DIA  El punto de encuentro  del “Camino Primitivo”   es en la sección de llegadas nacionales del aeropuerto de SANTIAGO a las 15 horas del 1º día,  para a continuación desde ahí  trasladarles en automóvil dirección Oviedo. Toma de contacto con los caballos, cena de bienvenida y alojamiento

2º DIA – Ruta ecuestre   SALAS – CAMPIELLO

3º DIA – Ruta ecuestre  CAMPIELLO – BERDUCEDO.

4º DIA – Ruta ecuestre  BERDUCEDO –  CASTRO

5º DIA – Ruta ecuestre  CASTRO –  FONSAGRADA.

6º DIA – Ruta ecuestre  FONSAGRADA –  CATROVERDE.

7º DIA – Ruta ecuestre  CASTROVERDE – LUGO. Este ultimo DIA la etapa es de aproximadamente 25 Km., para llegar a la ciudad  romana de Lugo, si podemos o nos dejan visitaremos la ciudad amuralla, su casco histórico  y La Catedral a caballo, almuerzo en la ciudad y fin de nuestros servicios. Incluiremos ya en automóvil el traslado a la ciudad de Santiago

 

Mapa Camino Primitivo